AÑO DEL BICENTENARIO

AÑO DEL BICENTENARIO
AÑO DEL BICENTENARIO

Gogó Andreu: Entrevista

Cayeron las ventas en Octubre

Las ventas minoristas de octubre se derrumbaron y cayeron a niveles de la crisis del 2002. El mes pasado se registró una baja en los volúmenes comerciales del 14,3%, el peor indicador de los últimos seis años. Según el último informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), entidad presidida por Osvaldo Cornide, la incertidumbre que está generando la crisis internacional en la economía local y la percepción negativa del público causada por la depreciación del peso frente al dólar son las causas de la falta de incentivo para el consumo.

“Los consumidores controlan más sus gastos con tarjeta. Tampoco ayuda la escasez de crédito: las tasas aumentaron y la mayoría de los comercios chicos debieron dejar de ofrecer las tres cuotas sin interés”, informó CAME en su informe mensual, según pudo saber el diario Crítica de la Argentina.
A diferencia de las ventas de septiembre, esta vez no hubo ningún rubro comercial que haya escapado a la tendencia decreciente. Las bajas más fuertes se registraron en las joyerías (-30%), en comercios de venta de calzado (-21%), en tiendas de muebles (-22%), en indumentaria (-20%), textil en general (-21%) y materiales para la construcción (-16 por ciento). Sin embargo, el deterioro en las ventas afectó a todos los sectores: de 22 rubros relevados, todos tuvieron caídas, y en 17 casos los descensos fueron de dos dígitos.
Según la entidad, la debacle comenzó con “la débil performance del Día de la Madre, fecha en que los niveles de ventas estuvieron lejos de lo esperado”.
Del informe se desprende que en el décimo mes del año hubo mucha precaución entre los consumidores antes de realizar sus compras. Es que el poder adquisitivo en 2008 se redujo por el avance de la inflación y eso impactó directamente sobre la demanda de la gente.
En el interior hay ciudades donde los comercios están completamente paralizados y sufren el impacto de la creciente demanda de dólares que está desalentando el consumo interno. Al menos eso fue lo que reveló el último estudio que CAME elaboró sobre las encuestas a 494 comercios en todo el país.
Las ventas de electrodomésticos, que durante el año se mantuvieron en alza, cayeron por segundo mes consecutivo. El volumen de ventas cayó 9% frente al mismo mes del año pasado. Sin embargo, y a pesar de las fuertes bajas de precios de televisores, equipos de audio, celulares y artículos informáticos, los consumidores no están comprando bienes durables.
Las grandes cadenas están logrando sobrevivir con agresivas ofertas y planes de pago sin interés. De esa forma logran, de alguna manera, morigerar levemente el derrumbe del consumo. Pero el resto de las empresas registró caídas de ventas muy superiores al promedio.
Después de junio, mes en que el conflicto agropecuario afectó las ventas minoristas, octubre fue el segundo peor mes de 2008.
Consultados por CAME, los comercios admitieron que frente a semejante retroceso en las ventas, se preparan para enfrentar un 2009 con un mercado mucho más reducido que el de este año.
En otro orden, los precios de los productos que se ofertan en el mercado minorista de la ciudad de Buenos Aires presentaron en octubre pasado una suba superior al 33% respecto de igual mes de 2007, consignó la Asociación de Dirigentes de Empresa. Los rubros que más aumentaron fueron: carnicería (7,5%); verdulería (4,3%), bebidas (2,8%) y productos de almacén (1,5 por ciento).

No hay comentarios:

Aquaman

El Sorprendente Hombre Araña