AÑO DEL BICENTENARIO

AÑO DEL BICENTENARIO
AÑO DEL BICENTENARIO

Gogó Andreu: Entrevista

Eliminacion de las AFJP

El bloque del FPV en el Senado confía en conseguir hoy la aprobación de la iniciativa que elimina el régimen previsional de capitalización y crea el Sistema Integrado Provisional Argentino. El kircherismo y sus aliados contarían más votos de los necesarios para alcanzar la mayoría simple. Diputados dio media sanción hace 15 días.
El bloque del Frente para la Victoria y sus aliados en la Cámara alta contarían con 44 votos a favor del proyecto aprobado hace quince días por la Cámara baja.

De alcanzar esa cifra, el oficialismo superaría ampliamente la mayoría simple de 37 legisladores, uno más que la mitad de los que integran el cuerpo.

Al igual que lo que sucedió durante la discusión en Diputados, en el Senado serán varios los legisladores de la oposición que votarán a favor del proyecto en general, pero que manifestarán su voto negativo cuando se analice artículo por artículo.

Entre ellos aparecen el socialista Rubén Giustiniani, el neuquino Horacio Lores, y, aunque aún no lo definieron, los aristas fueguinos María Díaz y José Martínez.

En este sentido, Giustiniani dice en su dictamen de minoría que "es necesario que las restricciones y límites necesarios para resguardar el valor de los fondos y garantizar así la sustentabilidad intertemporal e intergeneracional del sistema, queden plasmadas de forma expresa en el texto de la ley.

El resto de la oposición no pudo consensuar una estrategia común en rechazo del proyecto oficial y se expresará durante la sesión por diferentes variantes, coincidiendo, la mayoría, en cuestionar "la falta de un análisis de fondo del sistema previsional" y "la prisa con la que se debatió el proyecto".

Los senadores trabajarán desde las 10 en el análisis en el recinto del dictamen de mayoría emitido el pasado miércoles por las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Trabajo y Previsión, tras tres días de trabajo.

Durante el análisis en el plenario de comisiones del Senado, expusieron el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; el titular de la Anses, Amado Boudou; representantes de las AFJP y economistas, entre otros.

El proyecto del Poder Ejecutivo propone en su texto la eliminación del actual régimen de capitalización y garantiza a los jubilados que están en el sistema privado iguales o mejores beneficios que los que perciben actualmente.

La iniciativa establece que la administración de los fondos estará sujeta a la supervisión de una comisión bicameral de control de los fondos de la seguridad social y de un consejo integrado por empresarios, trabajadores, jubilados, funcionarios, entidades bancarias y legisladores.

Prevé, también, que la ANSES tendrá autonomía financiera y económica y que estará sujeta a la supervisión de la Comisión Bicameral de Control de los Fondos de la Seguridad Social, creada en el ámbito del Congreso e integrada por 6 senadores y 6 diputados.

Uno de los puntos acordados con la oposición en Diputados, que permitió sumar más respaldos a favor de la iniciativa, dice que la totalidad de los recursos únicamente podrán ser utilizados para pagos de beneficios del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y prohíbe la inversión de los fondos en el exterior.

También, se aclara a través del proyecto que la ANSES "no percibirá por la administración de los fondos comisión alguna de los aportantes al sistema".

En relación al Consejo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad encargado de monitorear los recursos del sistema, estará integrado por un representante de la ANSES, uno de la Jefatura de Gabinete de Ministros, dos del órgano Consultivo de Jubilados y Pensionados, entre otros.

No hay comentarios:

Aquaman

El Sorprendente Hombre Araña