AÑO DEL BICENTENARIO

AÑO DEL BICENTENARIO
AÑO DEL BICENTENARIO

Gogó Andreu: Entrevista

Costo de vida

El costo de vida de octubre fue de 0,4%
El INDEC señaló además que los Precios Mayoristas durante el mismo mes avanzaron un 0,5 por ciento, mientras que el Costo de la Construcción creció 0,2 por ciento respecto a septiembre.

El Indice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) subió durante octubre 0,4 por ciento en relación a septiembre pasado, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

De esta manera, la inflación minorista acumula en lo que va del año un alza del 6,5 por ciento, mientras que los precios mayoristas avanzaron 0,5 por ciento en octubre y 9,4 por ciento en doce meses.

En la suba de los precios minoristas se destacó el aumento del 0,4 por ciento en Alimentos y Bebidas, y del 1,0 por ciento en Indumentaria.

La contraparte se dio en los precios de las verduras, que retrocedieron 2,6 por ciento durante el mes pasado, y los Servicios Básicos y Combustibles para la vivienda, con una caída del 5 por ciento respecto a septiembre.

En este marco, el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) aumentó 0,4 por ciento.

Junto a la de julio, que también fue el 0,4 por ciento, la variación de precios de octubre se colocó entre las más bajas del año.

Para diciembre, la secretaria de Comercio busca alcanzar un acuerdo con las grandes cadenas de supermercados para lanzar al mercado una canasta navideña con precios rebajados, según dejaron trascender fuentes oficiales durante la última semana.

En cuanto a los precios mayoristas, la suba del 0,5 por ciento estuvo impulsada por un alza del 0,3 en los productos primarios, y del 0,6 en los manufacturados.

Los productos pesqueros y agropecuarios bajaron 1,5 y 0,9 por ciento respectivamente en octubre, al tiempo que el petróleo crudo y el gas, junto a los minerales destinados a la construcción, evidenciaron subas del 1,8 y 1,4 por ciento.

Dentro de las manufacturas se registraron alzas del 0,3 en alimentos y bebidas, del 1,0 en textiles, 1,3 por ciento en productos químicos, 0,6 en caucho y plástico, entre otros.

Además, los productos importados aumentaron 0,5 por ciento durante octubre, en parte por la suba registrada en la cotización del dólar.

En cuanto a la construcción, el costo aumentó un 0,2 por ciento en octubre, con un alza del 0,3 por ciento en los materiales y del 0,2 por ciento en "Gastos Generales".

Estos aumentos se dan a pesar de un contexto de menor actividad en el sector de la construcción debido, entre otros factores, al elevado precio que tienen las casas y departamentos.

En lo que va del año, el costo de la construcción aumentó el 13,9 por ciento, con un alza del 16,3 en mano de obra, del 11,1 en materiales y del 18,7 en gastos generales.Telam

No hay comentarios:

Aquaman

El Sorprendente Hombre Araña