AÑO DEL BICENTENARIO

AÑO DEL BICENTENARIO
AÑO DEL BICENTENARIO

Gogó Andreu: Entrevista

Transplante de Organos

Los transplantes de órganos aumentaron un 55 por ciento en lo que va de 2008
El incremento es en comparación con igual período de 2007, mientras que las donaciones crecieron un 30,3 por ciento. Las campañas y la difusión en los medios fue artífice para el crecimiento de transplantes y donaciones.
Los trasplantes de órganos realizados en la provincia de Buenos Aires se incrementaron un 55% en lo que va del año en comparación con igual período de 2007 mientras que las donaciones crecieron un 30,3 por ciento, informaron fuentes oficiales.
En este contexto de sostenido crecimiento, este lunes el Centro Unico Coordinador de Ablación e Implante de la provincia de Buenos Aires (Cucaiba) realizará una teleconferencia de capacitación en donación de órganos para médicos que se llevará a cabo entre las 15 y las 17 desde La Plata.
La teleconferencia será seguida en directo por enfermeros, médicos, técnicos de hospitales y centros de salud de Mar del Plata, Bahía Blanca, Olavarría, Trenque Lauquen, Pergamino, Azul y Tandil.
De acuerdo con el informe del Cucaiba, en los primeros 10 meses del año se lograron 358 trasplantes sobre 231 del mismo período de 2007, mientras la relación fue de 142 a 109 en el caso de las donaciones.
La semana pasada, el Cucaiba, que depende del Ministerio de Salud, realizó en establecimientos sanitarios públicos y privados 14 procesos de trasplante, que permitieron trasplantar 31 órganos.
"Catorce de los pacientes fueron mujeres y todos estaban en lista de espera", precisó el presidente del organismo, Clemente Raimondi.
Raimondi explicó que sólo tres procesos fueron suspendidos: uno por causas médicas y dos por negativa familiar. "Estos dos últimos casos representaron el 15% de los procesos realizados. Se trata de un porcentaje menor si se tiene en cuenta que a nivel nacional la negativa de los familiares ronda el 50%", precisó.
Según establece la Ley nacional del Donante Presunto, aprobada en 2005, las familias deben ser consultadas sobre si el fallecido, en caso de no haberlo expresado antes, había formulado su voluntad de donar sus órganos.
Este año, el ministerio puso en marcha el Programa Educativo en Trasplante de Organos, Tejidos y Células "Por + Vida" que brinda educación permanente a los profesionales para generar conciencia sobre la responsabilidad total del sistema sanitario en el proceso del trasplante.
"El aumento de los trasplantes y donaciones tiene que ver con la mayor presencia del Cucaiba en los hospitales y el apoyo que se realiza a través de las capacitaciones dirigidas a los coordinadores hospitalarios de trasplante", evaluó Raimondi.
Además, "influyeron las campañas y las notas difundidas por los medios masivos de comunicación que logran instalar el tema de la sociedad", indicó el titular de Cucaiba.
Según un estudio del Incucai, el 70% de las personas que expresaron su voluntad de donar órganos tomaron la decisión de hacerlo por información que recibieron a través de los medios masivos de comunicación.
Actualmente, hay 3.800 pacientes de la provincia en lista de espera, según el Sistema Nacional de Información de Trasplante.
Según el detalle: 2.131 personas esperan un riñón, 1.307 un trasplante de córnea, 188de hígado, 46 de riñón y páncreas, 41 de corazón, 38 de pulmón, 21 de corazón-pulmón, 12 de esclera, 6 hígado-riñón, 4 de páncreas, 3 de intestino delgado, 2 de corazón y riñón, y 1 de hígado e intestino.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Este es un anuncio público para todos los que quieran vender un riñón. Tenemos pacientes que necesitan un trasplante de riñón. Si está interesado en vender un riñón, contáctenos en nuestro correo electrónico iowalutheranhospital@gmail.com
También puedes llamarnos o escribirnos a whatsapp al +1 515 882 1607

NOTA: Su seguridad está garantizada y nuestro paciente acordó pagar una gran cantidad de dinero a cualquier persona que acepte donar un riñón para salvarlo. Esperamos saber de usted, para que pueda salvar una vida.

Aquaman

El Sorprendente Hombre Araña