AÑO DEL BICENTENARIO

AÑO DEL BICENTENARIO
AÑO DEL BICENTENARIO

Gogó Andreu: Entrevista

Armando el gabinete

El presidente electo de Estados Unidos nombrará a Timothy Geithner y Lawrence Summers para comandar los esfuerzos de rescate de la economía y enfrentar la crisis financiera internacional durante su próximo mandato. El primero será secretario del Tesoro estadounidense y director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, el segundo.
El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, nombrará a Timothy Geithner y Lawrence Summers para comandar los esfuerzos de rescate de la economía y enfrentar la crisis financiera internacional durante su próximo mandato, informaron este domingo medios estadounidenses.

Geithner, de 41 años, y Summers, de 53, asumirán como secretario del Tesoro estadounidense y director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, respectivamente según reveló un miembro del equipo de transición, citado por la agencia Europa Press.

Se espera que la elección de dos veteranos de la administración Clinton -ambos muy respetados en Wall Street- calme el frenesí de los mercados financieros.

El viernes pasado, tras filtrarse el nombre de Geithner, presidente de la Reserva Federal de Nueva York como posible hombre a cargo del timón del Tesoro, los precios de las acciones se reforzaron.

Cuando Obama ganó las elecciones en noviembre, Geithner u Summers fueron vistos como los principales candidatos a la gerencia del Tesoro, pero el demócrata, en vez de elegir entre ellos, optó por reunirlos en los principales puestos económicas dentro de su administración.

Este lunes el presidente electo ofrecerá una rueda de prensa para formalizar los nombramientos de los funcionarios que ya trabajaron juntos en 1990, luchando contra la crisis financiera ante la deuda de Rusia y el contagio desde Asia.

La decisión de Obama se conoce un día después de que el demócrata anunciara un plan de estímulo económico agresivo que permitirá crear 2,5 millones de nuevos empleos, tras advertir sobre la necesidad de "acciones rápidas para evitar un mayor derrumbe financiero".

En tanto, los medios estadounidenses aseguran que la ex primera dama, Hillary Clinton, aceptará ser la nueva secretaria de Estado, mientras el ex comandante de la OTAN Jim Jones podría ser el asesor nacional de seguridad de Obama.

Además, el legislador demócrata Raul Grijalva, de origen latino, es mencionado como candidato con más posibilidades para alzarse con el puesto de secretario del Interior, en tanto que Robert Gibbs fue nombrado este sábado como futuro portavoz de la Casa Blanca.

Por otra parte, en relación a la política exterior del futuro mandatario, el Washington Post, asegura que "el gran aliado" europeo de Obama podría ser el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, tras señalar varias coincidencias -tanto políticas como personales- entre ambos líderes.

"Si Obama necesita a un europeo para que lo proyecte, como Tony Blair hizo con Bill Clinton y George W. Bush, ése podría ser Zapatero", señala el periódico en una editorial publicada este domingo.

Cuando ambos líderes hablaron por teléfono hace pocos días, Obama subrayó lo mucho que tienen en común.

Los dos nacieron un 4 de agosto, son altos y esbeltos, les apasiona el básquetbol, tienen dos hijas y llegaron al poder enarbolando la bandera de una nueva generación y del cambio tras años de mandato conservador.

Sin embargo, en el marco de escenarios políticos claramente diferentes en ambos países, el rotativo analiza las diferencias políticas entre ambos líderes y destaca que Zapatero es un "socialista comprometido" que propicia acciones como la ley de matrimonio homosexual, el divorcio exprés o la legislación del suicidio asistido, medidas que no tendrían cabida en la política de Obama.Telam

No hay comentarios:

Aquaman

El Sorprendente Hombre Araña