AÑO DEL BICENTENARIO

AÑO DEL BICENTENARIO
AÑO DEL BICENTENARIO

Gogó Andreu: Entrevista

La noche de los cristales rotos

A 70 años de la Noche de los Cristales Rotos, Merkel llamó a “no ser indiferentes al antisemitismo”
La mandataria alemana dijo que “la indiferencia es el primer paso para poner en peligro los valores esenciales". No se puede dar nunca más oportunidad en Europa a la xenofobia, el racismo y el antisemitismo", insistió.
Los alemanes no pueden permanecer indiferentes al antisemitismo, demandó la jefa de gobierno del país, Angela Merkel, al cumplirse hoy el 70 aniversario de la Noche de los Cristales Rotos, que dio inicio a la persecución y exterminio de los judíos de Europa durante el nazismo.

"La indiferencia es el primer paso para poner en peligro los valores esenciales", destacó la mandataria en un discurso pronunciado delante de una antigua sinagoga en Berlín y reproduce la agencia de noticias dpa.

"Alemania necesita un clima que fomente el coraje cívico. No se puede dar nunca más oportunidad en Europa a la xenofobia, el racismo y el antisemitismo", insistió.

Merkel dijo que nadie puede permanecer callado cuando es golpeado en plena calle un rabino -como ocurrió el año pasado en Fráncfort- o cuando es profanado un cementerio judío.

"Es un error pensar que a uno no lo afecta cuando los afectados son los vecinos. Este error nos lleva más y más hacia el mal", continuó.

En la ceremonia en Berlín y en otras que se celebran en varias ciudades alemanas se evoca el pogromo de la noche del 9 de noviembre de 1938, en la que las fuerzas nazis dieron muerte a decenas de judíos y saquearon viviendas, tiendas y sinagogas.

No hay comentarios:

Aquaman

El Sorprendente Hombre Araña