AÑO DEL BICENTENARIO

AÑO DEL BICENTENARIO
AÑO DEL BICENTENARIO

Gogó Andreu: Entrevista

Protesta en Managua

Miles de opositores salieron ayer a protestar en Managua contra el gobierno de Daniel Ortega, al que acusan de “robarse” las elecciones municipales del domingo, en medio de actos vandálicos y enfrentamientos con grupos oficialistas, que dejaron al menos cinco heridos, constataron periodistas de la AFP en Nicaragua.

“¡Democracia sí, dictadura no!”, gritaban enardecidos los manifestantes en su largo recorrido por la calles de la capital nicaragüense, mientras lanzaban piedras contra los techos de casas habitadas por seguidores del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda).

La manifestación fue encabezada por el candidato a la alcaldía de Managua del derechista Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Eduardo Montealegre, quien desconoció los resultados preliminares que favorecen al FSLN en la mayoría de los 146 municipios que estuvieron en disputa.
“No nos van a robar las elecciones”, decía furioso un manifestante que iba en la marcha, en la que se observaron mujeres, jóvenes y hombres cargando garrotes. Durante la movilización, los opositores quemaron una motocicleta y destruyeron a patadas varios rótulos con propaganda del gobierno sandinista.

Los manifestantes también apedrearon la residencia del legendario ex comandante guerrillero sandinista Edén Pastora, quien, víctima de la conmoción, salió con una ametralladora, según captaron las cámaras de televisión.
“Lo hice para que se retiraran”, argumentó Pastora, quien ha respaldado públicamente el segundo gobierno de Ortega, después de haber sido su férreo crítico durante más de dos décadas.

Durante la protesta, liberales y sandinistas chocaron en algunos puntos de la capital, donde se produjeron disturbios en los que se escucharon disparos. Según fuentes del PLC, los enfrentamientos dejaron tres heridos en sus filas y se habla de un niño muerto accidentalmente por un impacto de bala en la espalda, que medios oficialistas han desmentido sin que haya versión oficial. Por su parte, el FSLN reporta dos lesionados con morteros caseros.

Los desacuerdos por las elecciones del domingo también provocaron protestas opositoras en León, una plaza muy disputada entre los dos partidos, ubicada 93 kilómetros al noroeste de Managua.

No hay comentarios:

Aquaman

El Sorprendente Hombre Araña