AÑO DEL BICENTENARIO

AÑO DEL BICENTENARIO
AÑO DEL BICENTENARIO

Gogó Andreu: Entrevista

Noviembre lo mas caluroso en 50 Años

Noviembre aún despunta sus últimos días, pero el verano ya parece haberse adelantado. Y con todo.
En la Ciudad de Buenos Aires ayer se vivió de nuevo una jornada sofocante, con una temperatura máxima de 35,3 grados. Si se toman los primeros 24 días del mes (es decir, hasta ayer), se viene registrando el noviembre más cálido de la historia en la Capital Federal, según informó a Clarín Jorge Leis, gerente de Teleprocesamiento de Datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El promedio de temperatura en los primeros 24 días de este mes es de 23, 6 grados. La marca anterior más alta era de 1994, con 22,1 grados. La media histórica para el mes es de 20,3 grados. Una aclaración: la historia , para el SMN, son los últimos 53 años, que es cuando se empezó a medir hora a hora la temperatura en el área de Capital Federal.

Aunque parezca pequeña, la diferencia de 1,5 grados entre las marcas de 1994 y las de este noviembre es muy elevada , explicó el licenciado Leis. Y agregó: Lo habitual es que las marcas se superen por apenas unas décimas.

Ya este mes se había registrado un record. El miércoles 5 hubo una sensación térmica de 38,5 grados (la marca anterior era de 38,2 el 27 de noviembre de 1976).

Las altas temperaturas que se vienen registrando obedecen a que este mes, prácticamente, no cayó nada de lluvia intensa.

Veamos. De acuerdo con los registros oficiales del SMN, en lo que va de noviembre sólo cayeron 4 milímetros de agua: llovieron 2 milímetros el lunes 17 y otros tantos el jueves 20. El promedio para noviembre es de 108,6 milímetros.

Aunque faltan escasos cinco días para que concluya el mes, todavía es posible que llueva lo suficiente como para que este mes se mantenga dentro de los promedios considerados históricos. Por el momento, para esta madrugada y para mañana y el jueves, el SMN pronostica lluvias y tormentas aisladas. Por eso, el alivio al calor llegaría el viernes.

A fines de la primavera las precipitaciones suelen ser más desparejas y en un sólo día pueden llegar a caer 90 milímetros. De esta manera, el promedio de lluvias se mantendría , sostuvieron.

El SMN acaba de elaborar el informe Condiciones inusualmente cálidas en la Ciudad de Buenos Aires y centro de Argentina . Allí se sostiene que desde el inicio de este mes las condiciones meteorológicas y de circulación atmosférica están tendiendo a seguir un comportamiento más bien típico de verano que del mes de noviembre. El centro y norte de Argentina, particularmente, se ven afectados por estas condiciones anómalas . En el texto se detalla, además, que el récord de temperatura para este mes se registró el 27 de noviembre de 1955, con una marca de 36,8 grados.

En el SMN estiman que el próximo fin de semana también será caluroso, aunque recién el miércoles tendrán pronósticos más precisos.

No hay comentarios:

Aquaman

El Sorprendente Hombre Araña