AÑO DEL BICENTENARIO

AÑO DEL BICENTENARIO
AÑO DEL BICENTENARIO

Gogó Andreu: Entrevista

En Europa aumento el consumo de Cocaina

Dinamarca, España, Italia, Gran Bretaña e Irlanda son los países que encabezan el índice. En 2007, casi 8.000 personas murieron en el continente por la adicción a esa sustancia.Los datos son impresionantes: 71 millones de europeos entre 15 y 64 años (uno de cada cinco) han fumado marihuana alguna vez en su vida y 1,5 millones consumió la "cannabis" en el último mes.

Es constante el aumento del uso de la cocaína, proveniente casi toda de la América Latina gracias a las grandes organizaciones criminales mafiosa. Alrededor de 4 millones de jóvenes europeos la consumieron en este último año.

Ayer se difundió en Roma el último informe del Observatorio Europeo de Drogas y Toxicodependencia, al que tuvo acceso el diario Clarín, con informaciones sobre la situación en Italia que causan gran alarma. Entre los adolescentes de hasta 15 años los que han fumado al menos un "porro" de marihuana son el 4,5% del total, mientras que los de edad inferior a 20 años llegan al 11,2%.

Pero si la "cannabis" es la sustancia ilícita más utilizada, la reina de las drogas es la cocaína. Dinamarca, España, Italia, Gran Bretaña e Irlanda son los países con mayores índices de consumo.

En cuanto a la heroína, Gran Bretaña e Italia son los principales mercados. En Italia los muertos anuales son casi 600, o sea se viaja hacia el ritmo de dos decesos diarios. A nivel europeo son entre 7 y 8 mil las personas que fallecieron en 2007. Como en el caso de la heroína la asunción se realiza por vía endovenosa, en Italia pero también en el continente representa el primer vehículo de contagio del SIDA y la hepatitis C.

En Italia, la estrategia criminal de las mafias consiste desde hace varios años en bajar los precios de la dosis de "blanca" para multiplicar el consumo de cocaína. En la calle se compra la unidad, rebajada con cortes a veces muy dañinos para la salud, a 50 euros el gramo y aún menos.

Entre los consumidores habituales en Italia la droga crecen los estudiantes, los profesionales, los empresarios y los políticos. Carlo Giovanardi subsecretario de la presidencia del Consejo de Ministros, dijo que "los centros de cura están llenos de cuarentones y cincuentones que pensaban poder convivir con la cocaína, hasta que se derrumbaron física y psíquicamente, arruinándose ellos y sus familias".

A nivel europeo, sobre todo en el norte y el centro del continente, crece en forma exponencial el consumo de drogas étnicas, obtenidas con mezclas químicas, alucinógenos, anfetaminas y estimulantes, que en dos años se han multiplicado en un 500%.

No hay comentarios:

Aquaman

El Sorprendente Hombre Araña