AÑO DEL BICENTENARIO

AÑO DEL BICENTENARIO
AÑO DEL BICENTENARIO

Gogó Andreu: Entrevista

Prioridad recuperar la economia

Así lo afirmó el designado jefe de gabinete, Rahm Emanuel, quien adelantó que se dispondrá un recorte de impuestos para la clase media. "Los ciudadanos necesitan ayuda para salvar su economía", sostuvo en el marco de la peor crisis que atraviesa el país desde la Gran Depresión de los años 30.

La recuperación de la economía norteamericana, que está en su peor momento desde la Gran Depresión de los años 30, es la principal preocupación del presidente electo Barack Obama, según afirmó el designado jefe de gabinete Rahm Emanuel, quien anunció un recorte de impuestos a la clase media.

Emanuel hizo hincapié en la situación por la que atraviesan cerca de 10 millones de norteamericanos que perdieron sus empleos en el último año y aseguró que "los ciudadanos necesitan inmediatamente ayuda para salvar su economía".

"El ingreso promedio se ha reducido en 2.000 dólares (al año), mientras que los costos de la energía, la salud y la educación aumentaron 4.800 dólares", afirmó Emmanuel al programa This Week de la cadena ABC.

El actual diputado demócrata por Illinois y hombre de confianza de Obama señaló que "durante los últimos siete años, la clase media estadounidense ha trabajado duro, ganado menos y pagado más", en declaraciones que reproduce la agencia noticiosa italiana Ansa.

El designado jefe de gabinete de la administración demócrata, puso de relieve que una de las primeras medidas que tomará Obama cuando asuma el 20 de enero será la instrumentación de un plan de devolución de impuestos de mil dólares al 95% de las familias norteamericanas.

Otro de los puntales del plan para revitalizar la economía será el sector del automóvil, que consideró "parte central" de la economía estadounidense y de la política energética para reducir la dependencia de ese del petróleo.

Consultado acerca de si Obama está dispuesto a continuar con los beneficios fiscales del gobierno de Bush a los estadounidenses más ricos, Emanuel sostuvo que, "el centro de la estrategia económica de Obama es la clase media" y que "su plan económico está diseñado" para favorecer a ese sector de la población norteamericana.

En tanto, Emanuel rechazó la propuesta del actual presidente, George W. Bush, de condicionar un segundo paquete de ayuda financiera a los estadounidenses (el primero fue aprobado en enero de este año) a la aprobación del Tratado de Libre Comercio con Colombia.

"No se puede vincular estas necesidades esenciales con otro acuerdo de comercio. Lo que hay que hacer es lidiar con lo que tenemos en frente nuestro, aquí y ahora", indicó Emanuel señaló que Bush carece de capital político para imponer condiciones, y afirmó que lo prioritario es ayudar a los 10 millones de estadounidenses desempleados.

En tanto, el responsable demócrata de la transición presidencial, John Podesta, indicó que Obama formará un gabinete presidencial diverso con dirigentes demócratas, republicanos e independientes.

Obama se reunirá el lunes con el presidente Bush en la Casa Blanca para analizar los detalles de la transición de poder, en su primer visita a la residencia presidencial de Washington desde que ganó las elecciones nacionales.

Por su parte, el gobernador republicano de California, Arnold Schwarzenegger, dijo este domingo que está dispuesto a colaborar "en un 100 por ciento" con Obama y que "la campaña electoral terminó".

"Cualquier cosa que necesite, nosotros, como Estado, estaremos trabajando junto a él", dijo el gobernador de California durante una entrevista con la cadena televisiva CNN, citado por la agencia noticiosa Ansa.

Schwarzenegger aseguró que quiere que el gobierno de Obama "sea exitoso, porque de este modo el país será exitoso", y agregó que "los demócratas y republicanos" tienen que "trabajar juntos" para "lograr muchas cosas".Telam

No hay comentarios:

Aquaman

El Sorprendente Hombre Araña