AÑO DEL BICENTENARIO

AÑO DEL BICENTENARIO
AÑO DEL BICENTENARIO

Gogó Andreu: Entrevista

Preparando la estrategia

El presidente electo analiza en Chicago, junto a su equipo de asesores, la estrategia a seguir en sus primeros meses de mandato, entre ellos el desplazamiento de tropas de Irak hacia Afganistán tal como prometió en campaña, y la crisis financiera internacional.

Asesores de seguridad del futuro mandatario, citados por el periódico The Washington Post, reportaron este martes que Obama planea buscar un nuevo enfoque regional para la guerra en Afganistán, incluyendo posibles charlas con Irán.

Para Obama, y así lo planteó a lo largo de toda la campaña, el saliente gobierno de George W. Bush persiguió un objetivo poco realista en Afganistán: la construcción de una democracia moderna en lugar de una nación estable que rechace el extremismo islamista y el terrorismo y no represente un peligro para Estados Unidos, según el rotativo.

La próxima administración demócrata -de acuerdo al Washington Post- planea reforzar la caza del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden (una "obligación" que Bush desatendió en opinión de Obama) y está además abierta al incipiente diálogo entre el gobierno afgano y los sectores talibán "reconciliables".

Sin embargo, Obama -que la semana pasada recibió su primer informe de datos de inteligencia de primer nivel como presidente electo- y su equipo de colaboradores aún están lejos de saber como volver a colocar a bin Laden en la primera línea de la agenda del antiterrorismo estadounidense, de acuerdo al matutino.

En este contexto, el primer ministro británico Gordon Brown, dijo este martes que el Reino Unido está dispuesto a evaluar el envío de más soldados a Afganistán como parte del cambio de estrategia buscado por Obama, pero pidió asimismo que otros países colaboren con el esfuerzo.

"Por supuesto que estamos listos a considerar lo que sea necesario, pero debe ser parte de un ejercicio de compartir la carga", dijo Brown durante su conferencia de prensa mensual en su residencia oficial en Londres.

Respecto a Irán, Obama se concentrará en "objetivos comunes" en la estabilización de Afganistán. Teherán tiene tan poco interés como Washington en que extremistas sunitas tengan el poder en Afganistán.

Obama y su equipo de colaboradores atribuyen también alta prioridad al cierre de la cárcel de Guantánamo, el campo de prisioneros fuertemente criticado por la comunidad internacional y organismos de Derechos Humanos, informó la agencia de noticias DPA.

Los asesores del presidente electo desarrollan planes para trasladar a una parte de los 250 sospechosos de terrorismo detenidos en Cuba para que sean acusados ante tribunales federales de Estados Unidos.

Para los casos especialmente sensibles para la seguridad nacional se crearán "tribunales antiterroristas", también en territorio estadounidense, según las fuentes.

En relación a la crisis que golpea fuertemente a la primera potencia mundial, Obama le expresó a Bush, durante la reunión de dos horas que mantuvieron este lunes en la Casa Blanca, su preocupación por la situación de la industria automotriz y pidió que se aplique "urgente y amplio plan económico" que permita rescatar a ese sensible sector de la economía de ese país.

"Obama pidió un segundo estímulo y utilizar las medidas existentes para ayudar a la industria automotriz", dijo este lunes el portavoz de Obama, Robert Gibbs.

La industria automotriz estadounidense pidió 25 mil millones de dólares en préstamos de emergencia para evitar un colapso ante el desplome de las ventas de las principales industrias del sector General Motors Corp, Chrysler LLC y Ford Motor Co.

Obama admitió la gravedad de la situación de las automotrices y dijo la semana pasada que la ayuda federal para esta industria es de "alta prioridad" para su equipo de transición.Telam

No hay comentarios:

Aquaman

El Sorprendente Hombre Araña