AÑO DEL BICENTENARIO

AÑO DEL BICENTENARIO
AÑO DEL BICENTENARIO

Gogó Andreu: Entrevista

Programa para Jubilados

El plan cuenta con 4.200 centros en todo el país y 108.000 participantes, con la expectativa de llegar a 300.000 a fines de 2009. El programa será presentado en sociedad el sábado con una caminata por los bosques de Palermo, anunció el titular de la entidad, Luciano Di Césare.
El Pami presentó ayer un programa de actividades para jubilados en el que trabaja desde mayo y ya cuenta con 4.200 centros en todo el país y 108.000 participantes, con la expectativa de llegar a 300.000 -el 10% de los afiliados- a fines de 2009.

El titular del Pami, Luciano Di Césare, explicó que se trata de "un programa estratégico" basado en tres ejes: envejecimiento activo, educación para la salud integral y derechos y ciudadanía de los mayores", que presentará en sociedad el sábado con una caminata de jubilados por los bosques de Palermo.

El funcionario dijo que si bien tienen "la responsabilidad de asistir la enfermedad" de los afiliados, es necesario "actuar en salud, para que estén en mejor condición cuando ésta llega".

Según estándares internacionales, la morbimortalidad está relacionada principalmente a los hábitos de vida (43%) -seguida por factores genéticos (27%), condiciones ambientales (19%) y otras que suman el 11% restante-, por lo que el programa implica "un cambio cualitativo de gran magnitud" en el accionar del Pami.

La puesta en marcha de esta iniciativa ha permitido reducir la morbimortalidad "en un 4% en general", a partir de datos de 2005, y en algunas zonas hasta en un 10%, como en la ciudad de Córdoba, precisó Di Césare.

"El enfoque está puesto en que las actividades dejen de ser especiales y aisladas para convertirse en una estrategia institucional basada en el paradigma de salud integral", indicó Federico Susbielles, gerente de Promoción Social y Comunitaria del organismo nacional.

Desde mayo pasado, cuando se aprobó el programa, se crearon 4.200 talleres en centros de jubilados, clubes, centros de salud y otras sedes comunitarias, en muchos casos mediante convenio con los municipios.

De esos espacios surgieron ya 63 coros, 57 grupos de teatro, 110 talleres de estimulación de la memoria, 375 de danzas, 60 de actividades acuáticas, 100 de artesanías, 30 grupos de reflexión, 30 cursos de computación y nuevas tecnologías y muchos otros de gimnasia, yoga, tai chi y expresión corporal.

Además, acuerdos entre el Pami y universidades permiten a los jubilados retomar estudios terciarios o iniciar una carrera y esto "abre ventanas al mundo", destacó Di Césare al detallar a la prensa las metas y características del programa.

En los próximos años, el envejecimiento poblacional "será un problema muy serio en Latinoamérica", que no podrá afrontar la demanda de atención sanitaria, "pero sí dispone de recursos para actuar en prevención", señaló.

El gran indicador de ’envejecimiento saludable’ es conservar la autonomía funcional, es decir la capacidad para percibir en forma adecuada las condiciones propias y las del entorno, producir las adaptaciones necesarias, obtener y utilizar eficientemente los recursos, tomar decisiones y ejecutarlas por sí mismos.

La tendencia al aislamiento y la soledad que suelen presentar los mayores -como los llama Di Césare, porque están "más allá y por encima" del resto-, en general como respuesta a la pérdida de roles, lenguaje o actitudes decalificantes, también es abordada en los talleres, ya que se requiere voluntad para reclamar.

"Por diez que gritan, hay cientos que callan" y no obtienen respuesta a sus necesidades, ejemplificó. El 73% de los afiliados al Pami es mayor de 65 años; el 80% de los que tienen entre 65 a 74 años y el 62% de los que superan esa edad -unos 3.000.000 de personas en total- se valen por sí mismos.

Entre sus principales dolencias están la hipertensión arterial -36% diagnosticados y en tratamiento-; la diabetes (8%) y la obesidad -que atienen con el programa HADOB-, aunque estiman que hay casos no detectados que aumentan esos porcentajes en unos dos puntos.

Otra patología que afecta a los mayores es el deterioro congnitivo derivado del Alzheimer y la demencia senil, para lo cual los talleres de memoria incluidos en el programa son una alternativa más que saludable.

"Hay actividades que detienen e inclusive revierten ese deterioro", dijo el titular del Pami y remarcó que la sociedad y sus instituciones deben "estar preparadas para el envejecimiento poblacional".

Di Césare y 2.500 jubilados que participan del programa realizarán el sábado una caminata por el Parque 3 de Febrero, que partirá a las 9:30 desde Figueroa Alcorta. "Más zapatillas, menos pastillas", sintetizó el funcionario.TELAM

No hay comentarios:

Aquaman

El Sorprendente Hombre Araña