AÑO DEL BICENTENARIO

AÑO DEL BICENTENARIO
AÑO DEL BICENTENARIO

Gogó Andreu: Entrevista

Altos precios y ventas al exterior

Los altos precios impulsaron las ventas al exterior
Los precios de los productos que exportó la Argentina durante el tercer trimestre del año aumentaron un 32,4% respecto a igual período de 2007, mientras que los valores de las importaciones avanzaron 12,6 en términos interanuales.

Los precios de los productos que exportó Argentina durante el tercer trimestre del año aumentaron un 32,4 por ciento respecto a igual período de 2007, mientras que los valores de las importaciones avanzaron un 12,6 en términos interanuales, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

De esta manera, el índice de los "términos del intercambio", que mide la relación entre los precios de la importación y las exportaciones mostró un saldo favorable para el país del 17,6 por ciento entre julio y septiembre pasados.

La noticia toma mayor sentido en momentos en que se debate qué modelo de crecimiento debe adoptar el país para los próximos años.

En la víspera, el ministro de Planificación, Julio de Vido, afirmó que "si esperamos que las grandes economías internacionales, en donde se produjo la crisis, hagan algo para que nuestros commodities -granos, petróleos y aceites - aumenten de precio y nuestras economías mejoren, estamos equivocados".

Estas naciones desarrolladas "van a tratar de mantener los precios deprimidos para poder tomar envión, y volverán a repetir la situación anterior", afirmó el funcionario al participar en Argelia de un seminario en el marco de la gira que realiza por países del norte de Africa la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

"La crisis nos plantea en este momento una oportunidad inédita a países como Argelia y Argentina. Nosotros vamos a necesitar más fosfato, gas, petróleo y sus derivados para seguir creciendo", agregó De Vido.

Por eso, el ministro aseguró que debemos "dialogar y encontrar los ejes de desarrollo sostenido nacionales y entre regiones, como el Magreb y el Mercosur, para contraponernos a la estrategia inevitable de la economías desarrolladas".

En lo que respecta a las estadísticas, las exportaciones sumaron en el tercer trimestre de año 21.434 millones de dólares, un 49,4 por ciento más que en igual período de 2007, debido a un aumento del 32,4 por ciento en los precios, lo que fue acompañado por una suba del 12,9 en las cantidades.

En cuanto a las compras, entre julio y septiembre ingresaron al país productos por 16.501 millones de dólares, con un aumento del 15,4 por ciento en las cantidades, y una suba del 12,6 por ciento en los precios.

En este marco, el saldo de balanza comercial entre enero y septiembre acumuló un superávit a 10.229 millones de dólares, por encima de los 7.116 millones de igual período de 2007, año que cerró con una ganancia ligeramente superior a los 11.000 millones.Telam

No hay comentarios:

Aquaman

El Sorprendente Hombre Araña