AÑO DEL BICENTENARIO

AÑO DEL BICENTENARIO
AÑO DEL BICENTENARIO

Gogó Andreu: Entrevista

El Presidente de Mexico visita Argentina

El mandatario mexicano llegó anoche al país acompañado de una delegación de empresarios. A las 11.30 será recibido por la Presidenta en Casa de Gobierno y luego ambos presidirán el acto de puesta en marcha del Consejo de Asociación Estratégica entre la Argentina y México, cuya primera reunión estará encabezada por el canciller Taiana y su par mexicana, Patricia Espinosa Castellano.

El mandatario mexicano llegó anoche al país acompañado por una delegación de empresarios, que mantendrán reuniones con sus contrapartes argentinas en el "Seminario de Oportunidades de comercio e inversiones entre la Argentina y México", que tendrá lugar en el Palacio San Martín.

Según el cronograma oficial, las actividades de Calderón comenzarán mañana a las 10, cuando deposite una ofrenda floral al Libertador General José de San Martín en la Plaza que lleva su nombre.

A las 11.30 será recibido por la Presidenta en la Casa de Gobierno, donde ambos mandatarios mantendrán una reunión privada y luego presidirán el acto de puesta en marcha del Consejo de Asociación Estratégica entre la Argentina y México, cuya primera reunión será encabezada por el canciller Taiana y su par mexicana, Patricia Espinosa Castellano.

Los mandatarios suscribirán importantes documentos (en materia agrícola, penal y jurídica, promoción comercial, entre otros) que ampliarán la base jurídica de la relación bilateral y firmarán además una Declaración Conjunta que reflejará el ánimo fundacional del Acuerdo de 2007 y una proyección dirigida a hacer de la Asociación Estratégica con México una política de Estado.

Posteriormente, los jefes de Estado y sus comitivas se trasladarán a pie hacia la Plaza Colón (ubicada en la parte de atrás de la Casa Rosada) donde visitarán las instalaciones de la restauración del mural "Ejercicio Plástico" de David Alfaro Siqueiros.

Luego se desplazarán hacia el Museo de la Casa Rosada (la ex Aduana Taylor) donde en 2010 será emplazado el mural del artista mexicano, en el marco de las celebraciones del Bicentenario.

A partir de las 13:00, Cristina ofrecerá en el Salón Libertador del Palacio San Martín un almuerzo en honor a su par mexicano, su esposa y la comitiva.

Previamente, la Presidenta condecorará a Calderón en el Salón Ocre del Palacio San Martín (Arenales y Esmeralda), con la Orden del Libertador General San Martín en el grado de Collar; mientras que el mandatario de México condecorará a la Presidenta argentina con la Orden mexicana del águila azteca en el grado de collar.

Luego del almuerzo, Calderón será recibido por las autoridades de la Corte Suprema de Justicia, y una hora después está previsto que visite el Museo Nacional de Bellas Artes.

Por la tarde, el canciller Jorge Taiana dejará inaugurado en el Salón Libertador del Palacio San Martín el "Seminario de Oportunidades de comercio e inversiones entre la Argentina y México", del que participará la numerosa delegación de empresarios mexicanos junto a sus contrapartes argentinas, y que será clausurado por ambos mandatarios.

El comercio bilateral presenta un particular dinamismo: entre 2002 y 2007 creció 300 por ciento, ascendiendo actualmente a unos 3 mil millones de dólares.

En materia de inversiones, la relación goza de una importante fluidez en ambos mercados: el total de la inversión mexicana en Argentina aumentó de 600 millones de dólares en 2002, a dos mil millones de dólares en 2007.

Entre las principales firmas inversoras están FEMSA, TELMEX, GRUPO BIMBO, Cesar Park, CTI Móvil, Fondo de Cultura Económica, entre otras, y algunos sectores son telecomunicaciones, bebidas no-alcohólicas, panificadoras, construcción, hotelería, etc.

México y el MERCOSUR, por su parte, suscribieron un acuerdo automotor en 2006. Es de destacar además que, en la Cumbre del MERCOSUR celebrada en 2004 en Puerto Iguazú, se aceptó la incorporación de México como Estado Asociado.
Telam

No hay comentarios:

Aquaman

El Sorprendente Hombre Araña