AÑO DEL BICENTENARIO

AÑO DEL BICENTENARIO
AÑO DEL BICENTENARIO

Gogó Andreu: Entrevista

Superavit superior al 36%

La balanza comercial acumula un superávit superior al 36 por ciento en 2008
El INDEC informará el martes que la ganancia acumulada por el comercio exterior cerró con un saldo positivo superior a los 1.000 millones de dólares. Antes de partir a su gira por el norte de Africa, Cristina Fernández de Kirchner había adelantado que hubo "casi un 40 por ciento de aumento interanual".
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer el martes próximo que la balanza comercial de octubre cerró con un superávit superior a los mil millones de dólares, mientras que el acumulado de los diez primeros meses marca un avance cercano a 36% con respecto a igual período de 2007.

Antes de partir a su gira por el norte de Africa, la presidente Cristina Fernández de Kirchner adelantó que la balanza comercial registró, al 31 de octubre pasado, un saldo positivo de 11.366 millones de dólares, lo que representó "casi 40% de aumento interanual".

Entre enero y septiembre, el saldo favorable por el comercio exterior ascendía a 10.229 millones de dólares, por lo que la diferencia de octubre sería de 1.039 millones.

El resultado de octubre pasado, de confirmarse los datos adelantados por la Presidenta, se habrían ubicado levemente por debajo del superávit alcanzado en igual mes del año pasado, cuando alcanzó los 1.125 millones de dólares.

De este modo, si los diez primeros meses de este año acumulan al menos 11.366 millones de dólares, el incremento sería superior a 36% respecto a los 8.330 millones de enero-octubre de 2007.

Hasta el fin del tercer trimestre las exportaciones sumaban alrededor de 54.900 millones de dólares, 40,2% más que en el mismo período de 2007. Este aumento respondió a un incremento de 32% en los precios y de casi 6% en las cantidades exportadas.

En tanto, las importaciones sumaron 44.678 millones de dólares, 39,4% más que en enero-septiembre de 2007, pero con un aumento de 13,7% en los precios, y de 22% en las cantidades.

Antes de que se ingresara en su fase más aguda la crisis financiera internacional surgida en Wall Street, el índice de los "términos del intercambio", que mide la relación entre los precios de la importación y los de la exportación, mostró en septiembre un aumento de 16,8% en favor de la balanza argentina.

La posición del Gobierno ante el nuevo escenario internacional fue explicitada la semana pasada por el ministro de Planificación, Julio De Vido, quien aseguró que "la crisis plantea una oportunidad inédita" para incrementar los flujos comerciales y la cooperación energética entre los países en desarrollo.

De Vido formuló estas declaraciones en Argelia durante un seminario en el marco de la gira encabezada por Cristina Fernández, que incluyó además a Túnez, Marruecos, Libia y Egipto.

"Si esperamos que las grandes economías internacionales, en donde se produjo la crisis, hagan algo para que nuestros commodities -granos, petróleos y aceites - aumenten de precio y nuestras economías mejoren, estamos equivocados", dijo el funcionario en esa ocasión.

Los países desarrollados "van a tratar de mantener los precios deprimidos para poder tomar envión, y volverán a repetir la situación anterior", advirtió el funcionario.

"La crisis nos plantea en este momento una oportunidad inédita a países como Argelia y Argentina", y por eso "debemos dialogar y encontrar los ejes de desarrollo sostenido nacionales y entre regiones, como el Magreb y el Mercosur, para contraponernos a la estrategia inevitable de la economías desarrolladas", manifestó el ministro.Telam

No hay comentarios:

Aquaman

El Sorprendente Hombre Araña