AÑO DEL BICENTENARIO

AÑO DEL BICENTENARIO
AÑO DEL BICENTENARIO

Gogó Andreu: Entrevista

Espinosa extraditado

El sindicado líder narco mexicano, detenido en Paraguay en octubre pasado, llegó anoche al país para ser indagado el lunes en la causa que investiga la elaboración de drogas sintéticas con efedrina en un laboratorio de Ingeniero Maschwitz.
El sindicado líder narco mexicano Jesús Martínez Espinosa, detenido en Paraguay en octubre pasado, llegó este viernes por la noche a la Argentina para ser indagado el lunes en la causa que investiga la elaboración de drogas sintéticas con efedrina en un laboratorio de Ingeniero Maschwitz.

El imputado arribó al Aeropuerto Internacional de Ezeiza a las 21 en el vuelo 701 de la empresa TAM, procedente de Asunción, y fue trasladado en medio de un importante operativo de seguridad a la delegación Campana de la Dirección de Tráfico de Drogas Ilícitas.

Desde allí, el lunes será llevado a declarar ante el juez federal de ese distrito, Federico Faggionatto Márquez, dijo a Télam el abogado del detenido, Francisco Chiarelli.

La comisión policial que fue a buscar a Martínez Espinoza a Paraguay para concretar su extradición a la Argentina estuvo encabezada por el subcomisario Marcelo El Haibe, de Interpol, quien viajó especialmente a Paraguay acompañado por otros efectivos.

Al llegar a Ezeiza, el mexicano fue entregado al comisionado Honorio Rodríguez, de la Dirección de Tráfico de Drogas Ilícitas de Campana, quien labró el acta de su llegada y supervisó una revisión médica que se le efectuó.

Martínez Espinosa figura en la causa como el líder de la organización de narcos mexicanos que habían montado en una casaquinta de Ingeniero Maschwitz el laboratorio más grande de metanfetaminas descubierto en América Latina.

Ese sitio fue descubierto en 17 de julio pasado al ser allanado por la policía, que apresó a 11 personas, aunque no logró atrapar a Martínez Espinosa, quien un día antes había abandonado el país.

El mexicano fue detenido el 2 de octubre último en Asunción, acusado de tráfico de efedrina en Paraguay.

Al ser apresado, Martínez Espinosa empleaba la falsa identidad de Juan Jesús Preciado y se hallaba en un hotel de la capital paraguaya, donde también fueron apresados otros dos mexicanos identificados como Jorge Almanza Guzmán (27) y Leobardo Gaxiola López (46).

En poder de los tres ciudadanos mexicanos se secuestraron cinco kilos de efedrina escondida en paquetes de yerba de una marca argentina, por lo que quedaron imputados en una causa en ese país por "asociación criminal y tráfico en grado de complicidad".

El 17 de octubre pasado, el juez de Asunción Pedro Portillo firmó la extradición a la Argentina de Martínez Espinosa para que pueda ser interrogado por Faggionatto Márquez.

Antes de ser extraditado a Buenos Aires, el mexicano escribió un mensaje en su página de Internet (http://www.jesusmartinezespinoza.com), en la que reitera que es inocente.

"Ya pronto estaré en el hermoso país argentino para así poder poner fin a todo este espectáculo grotesco. Les agradezco a los que creen, no voy a decir que en mi inocencia, sino en mi buena voluntad para hacer el bien a los demás como buen seguidor de Cristo que soy", afirma el presunto narcotraficante.

"Yo creo en él al 100 por ciento y sé que voy a salir de esto pronto y bien librado porque voy de la mano de Cristo ¿Y de qué mano podría ir mejor?", agrega.

Por su parte, Jessica Preciado, una de las hijas de Martínez Espinosa, concurrió al aeropuerto de Ezeiza con su novio para recibir a su padre, negó su relación con el tráfico de drogas y dijo que cuando salga en libertad instalarán juntos aquí restaurantes mexicanos.

"Nunca le encontraron nada, ni tuvo relación con nada de drogas. Confío en que se va a ir libre", sostuvo la joven, quien aseguró que su padre tiene empresas dedicadas a la venta de artesanías y una curtiembre.

En diálogo con el canal C5N, la joven consideró que Martínez Espinoza "se pudo haber equivocado en darle extrema confianza a las personas a las que les prestó las dos habitaciones" de la casa de Ingeniero Maschwitz donde se encontró el laboratorio clandestino.

"Han sido coincidencias por ser el dueño de la casa, muchas especulaciones, pero sé que es inocente", remarcó Jessica, quien hace una semana visitó a su padre en su lugar de detención en Asunción.

Sobre la declaración del lunes, la joven dijo que "va a ser muy extensa" porque su padre "va a desmentir" todas las acusaciones en su contra y no descartó que a partir de sus dichos se produzcan nuevas detenciones en la causa.Telam

No hay comentarios:

Aquaman

El Sorprendente Hombre Araña