AÑO DEL BICENTENARIO

AÑO DEL BICENTENARIO
AÑO DEL BICENTENARIO

Gogó Andreu: Entrevista

Con el calor y las Fiestas, en diciembre aumentan los episodios cardiovasculaes


Las alta temperaturas, los desórdenes alimenticios y las emociones que se manifiestan en diciembre ante la llegada de fin de año hacen que aumenten en ese mes los episodios cardiovasculares, indicaron fuentes médicas.Los cardiólogos recomiendan mantener un estilo de vida saludable, que incluya una dieta rica en frutas y verduras, hidratarse y ante la aparición de cualquier síntoma, no postergar la consulta médica por la cercanía de las Fiestas.

Alberto Alves de Lima, director de docencia del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA), señaló que "es recomendable prestar atención al cuerpo y sus síntomas y en caso de una descompensación antes o durante las Fiestas, no dejar pasar las horas para realizar una consulta médica".

"La prevención y el actuar a tiempo es la clave para que no aumente el riesgo de vida en el paciente", puntualizó el médico.

Un informe del ICBA destacó que en una comida navideña se pueden llegar a ingerir 9000 calorías, más de diez veces de lo normal, con lo cual el organismo trabaja más de lo habitual.

Eso hace en las personas hipertensas que se alteren los valores de presión arterial pudiéndoles ocasionar insuficiencia renal, aumento de las placas de aterosclerosis que dificultan el paso de la sangre en las arterias y cambios en la visión.

También, las altas temperaturas que predominan en diciembre pueden alterar la presión arterial y causar deshidratación.

Jorge Tartaglione, jefe del servicio de Prevención y Calidad de Vida del Hospital Churruca, explicó que "la deshidratación causa alteraciones de la presión arterial, por eso es fundamental mantenerse hidratados".

Pero añadió que "en el caso de las personas con enfermedades cardiovasculares es fundamental que tomen la medicación diaria y sobre todo en los hipertensos, que no haya excesos en las comidas y se cumpla con una dieta sana" que siempre es baja en sodio.

Además, es importante que las personas puedan manejar las emociones que suelen manifestarse ante la llegada de fin de año, que es vivido por muchas personas como un cierre de un ciclo y una evaluación de metas alcanzadas.

No hay comentarios:

Aquaman

El Sorprendente Hombre Araña