AÑO DEL BICENTENARIO

AÑO DEL BICENTENARIO
AÑO DEL BICENTENARIO

Gogó Andreu: Entrevista

Las radios comunitarias permiten mayor libertad de expresión y fuentes plurales de comunicación


El vicepresidente de la Agencia Nacional de Noticias Télam, Sergio Fernández Novoa, aseguró que "las alianzas y articulaciones entre las radios comunitarias permite lograr mayor libertad de expresión y fuentes plurales de la comunicación".Novoa resaltó que "es muy importante que quienes aspiran a una comunicación mas democrática en el mundo se reúnan, para lograr mayor libertad de expresión y mayor acceso a fuentes plurales y diversas de información".

A su vez, destacó que "no sólo con el trabajado dentro de los medios de comunicación se logra la libertad de expresión, sino también a través de distintas alianzas, articulaciones y tareas políticas de todos aquellos que quieren cambiar las cosas en el mundo".

"Hoy, la primera mirada que se produce ante el mundo de la comunicación es de alta concentración, teniendo los medios en pocas manos", analizó Fernández Novoa en el marco de la Jornada de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) que se desarrolla en La Plata.

En ese sentido, resaltó que "en la mayoría de los países de América Latina, cuatro grupos infracomunicacionales manejan más del 80 por ciento de los mensajes que circulan fronteras adentro de esta región", y advirtió que "eso de ninguna manera representa muestras de pluralidad y democracia".

Novoa manifestó además que "esta situación hay que revertirla, y se revierte con encuentros como este, en los que participan más de 100 países de los cinco continentes, con experiencias disímiles, que es algo parecido a lo que nosotros vivenciamos como agencias de noticias hace nada más que tres semanas en Buenos Aires y San Carlos de Bariloche, cuando se realizó el Tercer Congreso Mundial de Agencias".

A su vez, mencionó que la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual sancionada en nuestro país, "está siendo analizada y estudiada desde los distintos países de América Latina, que nos vienen diciendo que es una ley para tomar unas cuantas cosas".

"Esta ley, por ejemplo, promueve que un tercio del espectro radioeléctrico debe ser ocupado por radios como las que están hoy en la ciudad de La Plata, es decir radios comunitarias", dijo.

Manifestó que la ley "entiende que la radiodifusión y la ocupación del espectro radioeléctrico es patrimonio común de la humanidad, debe hacerse por tres grandes sectores de la comunicación: uno el sector privado comercial, otro es el sector privado sin fines de lucro como el caso de las radios comunitarias y otro es el de los medios públicos".

No hay comentarios:

Aquaman

El Sorprendente Hombre Araña