AÑO DEL BICENTENARIO

AÑO DEL BICENTENARIO
AÑO DEL BICENTENARIO

Gogó Andreu: Entrevista

Confirmaron que irá a juicio oral el dueño del local donde funcionaba Cromañón


El empresario Rafael Levy, dueño del predio donde funcionaba el boliche República Cromañón, será sometido a juicio oral por las 193 muertes que hubo en el local, luego de que se rechazara un planteo de nulidad de su defensa.El Tribunal Oral en lo Criminal 24 desestimó un recurso presentado debido a que tras una inspección ocular en el lugar realizada el 21 de septiembre el abogado querellante José Iglesias denunció la violación de las fajas de clausura de la discoteca y el faltante de documentación en su interior.

Los jueces Marcelo Alvero, María Cecilia Maiza y Raúl Llanos afirmaron que no es ésta la instancia adecuada para ese tipo de planteos porque se trata de "cuestiones inherentes a la investigación" que "no han afectado los derechos de Levy".

Los magistrados descartaron que se hubiera violado el derecho de defensa en juicio de Levy, ya que sus abogados tomaron "efectivo conocimiento de toda la prueba obrante hasta aquí reunida, sin haberla objetado hasta el presente".

"No se ha conculcado garantía de ninguna especie, sea constitucional, legal o procesal, pues no ha sucedido ni tampoco ha sido ello demostrado por el peticionario", consideraron los miembros del TOC 24, que realizarán el llamado juicio "Cromañón II".

La tragedia de Cromañón ocurrió el 30 de diciembre de 2004, cuando uno o varios jóvenes aún no identificados arrojaron pirotecnia contra el techo del local, incendiaron la media sombra que lo cubría y provocaron la emanación de gases mortales que salieron de allí y de los paneles ignífugos.

El siniestro se produjo cuando la banda Callejeros comenzaba a tocar su primer tema, en el local había al menos el triple de gente de lo permitido y una salida de emergencia estaba cerrada con alambres y un candado, entre otras irregularidades.

Tras el incendio, murieron 193 jóvenes y hubo más de 1.500 heridos.

El 19 de agosto de 2009, el TOC 24 condenó a Omar Chabán, ex gerenciador del boliche, a 20 años de cárcel, al ex manager de la banda, Diego Argañaraz, y al ex subcomisario Carlos Díaz a 18 años, mientras que los integrantes de Callejeros fueron absueltos.

En tanto, las ex funcionarias del Gobierno porteño Fabiana Fiszbin y Ana María Fernández fueron sentenciadas a dos años de prisión y el ex mano derecha de Chabán, Raúl Villarreal, a un año de prisión en suspenso.

También fueron absueltos el ex comisario Miguel Angel Belay y el ex funcionario porteño Gustavo Torres.

El fallo fue apelado por todas las partes y los recursos están bajo análisis de la Cámara de Casación Penal, la cual se expediría antes de fin de año.

No hay comentarios:

Aquaman

El Sorprendente Hombre Araña