AÑO DEL BICENTENARIO

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Gogó Andreu: Entrevista

El robo de datos en empresas ya superó a otros tipos de fraude


El 88% de los encuestados respondió haber sufrido al menos un tipo de fraude, mientras que las pérdidas de las empresas por actividades ilícitas tuvieron un crecimiento del 20%, aumentando de 1.4 a 1.7 millones de dólares por cada mil millones en ventas respecto a 2009, según afirma la encuesta global de fraude encomendada por Kroll, empresa dedicada a la mitigación de riesgos, a The Economist Intelligence Unit.

Una de las novedades de este período fue el incremento del robo de datos en las empresas alcanzando un 27.3 por ciento en contraste con el robo físico de efectivo, activos o inventarios que en el mismo lapso disminuyó su incidencia del 28 por ciento que obtuvo en 2009, al 27.2 por ciento de este año.

“El robo de información superó a todos los demás fraudes a nivel mundial porque la tecnología se instaló en todos los rubros y las empresas”, explicó Matías Nahón, Director Ejecutivo Asociado y Jefe de la oficina de Kroll Argentina durante la presentación del informe.

Para el ejecutivo, este crecimiento marca una tendencia que se puede acentuar en el futuro y ubicó como un problema la falta de conciencia por parte de las compañías. “Las medidas de prevención son muy bajas, no hay conciencia del riesgo ni de lo vital que es cuidar cierta información”, sostuvo tras subrayar la necesidad de que las compañías inviertan en prevención.

La fuga de información puede darse a partir de soportes magnéticos, micrófonos, puertos de USB no cerrados o sesiones que no son debidamente bloqueadas, que permiten filtraciones o la llegada de cualquier persona a datos sensibles.

Nahon remarcó que “el peligro más grande está dentro de la compañía”, al referirse a la participación fraudulenta de muchos de los empleados de alto nivel de las compañías.

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