AÑO DEL BICENTENARIO

AÑO DEL BICENTENARIO
AÑO DEL BICENTENARIO

Gogó Andreu: Entrevista

Papá Noel asesino de niños causa conmoción en Holanda


Se trata del protagonista de un film de terror. Si bien la película es para mayores de 16 años, los carteles publicitarios que se colocaron en las calles de ese país generaron alarma en la población infantil. Preocupación de las autoridades.

Holanda estrena mañana Sint, una polémica película en la que se presenta a un Papá Noel como un sanguinario asesino de niños y cuyo cartel publicitario podría retirarse el mismo día del estreno.

La celebración de la fiesta de San Nicolás (conocido en el país como el "Sint") es una de las más populares en Holanda y podría compararse con la llegada de Papá Noel o los tres Reyes Magos.

Según la tradición, es este centenario obispo el que cada 5 de diciembre viaja desde España en su barco de vapor para traer regalos a los niños holandeses, que esperan impacientes su llegada.

El director de cine neerlandés Dick Maas presenta en su película a un San Nicolás muy diferente: en lugar de bondadoso, es un asesino de niños, a los que decapita sin escrúpulos las noches en que el 5 de diciembre cae en luna llena.

Si bien la película ha generado cierta polémica, la mayor controversia la ha desencadenado el cartel del film ya que, al contrario que la producción (que es para mayores de 16 años), sí que puede ser visto por los menores en la calle.

Organizaciones de padres y el director de cine Johan Nijenhuis pidieron sin éxito a la comisión que regula la publicidad en Holanda la retirada del cartel, donde con una gran luna llena de fondo, aparece la silueta de San Nicolás montado a caballo, con un báculo en forma de serpiente y sin una cara definida, recordando la figura de la muerte.

La citada comisión decidió sin embargo mantener el cartel por considerarlo dentro de los límites de lo que puede ser exhibido.

Ante esta decisión, los demandantes han presentado un nuevo recurso que se resolverá mañana, coincidiendo con el estreno en Amsterdam de la película.

Para el director, Maas, la controversia es "exagerada", según ha dicho en varios medios de comunicación, porque los carteles de otras películas de terror son mucho más tenebrosos que el de su producción.

Además, el director insta a los padres a que expliquen a sus hijos que se trata de un "primo" de San Nicolás, o que utilicen la fantasía a la hora de dar una respuesta a las preguntas de los más pequeños.

Con o sin película, el "verdadero" San Nicolás traerá como cada año a los niños los regalos que piden, ayudados por sus asistentes, los "Pedros Negros", que estos días es el disfraz favorito de los niños holandeses.

Fuente: EFE

No hay comentarios:

Aquaman

El Sorprendente Hombre Araña