AÑO DEL BICENTENARIO

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Gogó Andreu: Entrevista

El Dakar después de tres años es una competencia sudamericana


El Rally Dakar, que en enero de 2011 cumplirá su tercera edición por los caminos de Argentina y Chile, encontró en estas latitudes “grandes oportunidades” y tiene ofertas de otros países vecinos como Brasil, Paraguay y Perú, dijo su director, el francés Etienne Lavigne.

María Pía Del Bono

“El Dakar, después de tres años, es una competencia sudamericana”, le dijo Lavigne a Télam durante su paso por Buenos Aires, para presenciar la charla con los pilotos latinoamericanos que debutarán en la edición 2011 del rally.

Prueba de que el Dakar cada año se afianza más en tierras sudamericanas se refleja en detalles como el humor del propio Lavigne, el más parco de la gran organización del Rally.

Este año, él mismo tomó la posta en la “escuelita Dakar”, se sentó frente a los futuros debutantes para darles clase, pidió una foto del grupo, al mejor estilo fin de curso, rió y bromeó entre los 110 entusiastas que en 2011 buscan entrar en la leyenda.

El francés se trajo consigo al último ganador en motos, Ciryl Depres, para que revele secretos de esta competencia y brinde sus invalorables consejos y experiencia tras 10 años de Dakar y dos campeonatos a los primerizos, algo inédito en la historia del Rally.

“Estamos muy contentos, porque en esta nueva edición tendremos una participación excepcional y será récord de pilotos del continente”, enfatizó Lavigne.

De hecho, se estima (las cifra definitiva se conocerá el 23 de noviembre) que habrá por los menos 62 pilotos argentinos, lo que convierte al país en la primera nacionalidad del Dakar , número que se traduce en “un cambio de ADN del Rally”, tal como lo definió Leonardo Boto, coordinador del Dakar por parte del Ministerio de Turismo de la Nación.

Un relajado y dispuesto al diálogo Lavigne insistió: “Vamos a tener 450 pilotos y eso es excepcional”.

A la hora de resaltar las virtudes del tercer Dakar sudamericano que se viene, Lavigne festejó: “Tenemos al público, tenemos los paisajes y tenemos a los pilotos del continente que año a año se van sumando”.

El francés no duda en dejar en claro que Argentina y Chile reúnen todos los condimentos que un Dakar necesita: “Aquí tenemos todos los tipos de terreno, las dificultades y cada paisaje brinda diferentes opciones para el pilotaje”.

Sobre el Dakar que se viene, reveló que para la edición la organización buscó “un recorrido muy exigente, acorde a las dificultades que requiere la competencia”.

“Cada año se va haciendo más difícil, y en esta edición 2011 cada día que pase será más complicado y exigente para los pilotos. Tendremos un Dakar con dificultades el último día”, advirtió el máximo responsable de la organización.

Ante la consulta de Télam sobre el futuro de la competencia en Argentina y Chile después de tres Dakar y (ante los resultados positivos para la ASO, que lo organiza), Etienne dejó de lado el español para explayarse en su lengua natal.

“Analizamos otras opciones pero teniendo en cuenta a la Argentina y Chile”, aclaró para luego confirmar que “hay pedidos de Brasil, Paraguay y Perú”.

Lavigne aseguró que “organizar un Dakar es difícil, es todo un desafío y lleva tiempo, pero también es muy interesante, es parte del espíritu del rally. Brinda muchas oportunidades para nosotros y para los países, todos ganamos. Es un intercambio importante”, evaluó.

“Mi sueño –concluyó- es que el Dakar dibuje una gran sonrisa en América del Sur”. Llegar al tercer Dakar sudamericano es la prueba de que se puede realizar todo ese trabajo. Veremos”.

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