AÑO DEL BICENTENARIO

AÑO DEL BICENTENARIO
AÑO DEL BICENTENARIO

Gogó Andreu: Entrevista

Más que un nuevo feriado: el recuerdo de una epopeya


El Gobierno oficializó hace ya dos semanas la suma de algunos feriados, y entre ellos se agregó el 20 de noviembre Día de la Soberanía Nacional, aunque se pasó para el próximo lunes, con el objetivo de aprovechar el fin de semana largo.

Esa fecha fue instaurada por pedido del historiador José María Rosa y se oficializó por medio de la Ley número 20.770.

Este feriado recuerda la batalla de la Vuelta de Obligado, en la que quedó como ejemplo la valentía y el sacrificio de los argentinos ante un enemigo muy poderoso y que lo superaba ampliamente en cantidad como el ejército Anglo-Francés.

Durante 1845 Francia e Inglaterra intentaron colonizar algunos territorios del país, pero el pueblo no deseaba volver a ser una colonia, por lo que el Gobierno de Juan Manuel de Rosas, respaldado por el general José de San Martín desde el exilio, preparó la resistencia.

Los invasores querían entrar por el Paraná, pero las tropas nacionales, al mando de Lucio Mansilla, se anticiparon en Vuelta de Obligado.

El número y modernidad de las fuerzas enemigas superaba ampliamente a las argentinas, que no se amedrentaron y batallaron durante siete horas.

Las tropas adversarias superaron la barra del Paraná, pero no pudieron ocupar las costas –objetivo principal para después adentrarse en el territorio argentino– como para que la victoria fuese completa y así pudieran concretar sus aspiraciones de invasión.

Desde ese día se reforzó el espíritu de lucha nacional y la heroica resistencia se conoció en toda Europa.

1 comentario:

Anónimo dijo...

que lindo
la verdad es que ne lo personal AMO LOS FERIADOS!! los amoo
de hecho para el proximo quiero irme lejos... alguien conoce hoteles baratos en cuba coomo para recomendarme?
gracias

Aquaman

El Sorprendente Hombre Araña