AÑO DEL BICENTENARIO

AÑO DEL BICENTENARIO
AÑO DEL BICENTENARIO

Gogó Andreu: Entrevista

Evasion en Cerealeras


La Justicia ordenó el allanamiento de importantes empresas exportadoras de cereales en el marco de una causa radicada por la Afip, tras detectar maniobras de presunta evasión y elusión al fisco por un monto millonario, según informaron ayer voceros de Tribunales.


Los operativos fueron dispuestos por el Juzgado Penal Económico Nº 4 en las localidades de Rosario, Santa Fe, Bahía Blanca y Capital Federal, y de las acciones participaron 120 agentes de la Afip.
En el marco de una denuncia formulada por la entidad recaudadora, “se llevaron adelante 16 allanamientos en la causa seguida contra las firmas Cargill, Alfred Toepfer, Productos Sudamericanos, Oleaginosa Oeste y Louis Dreyfus”.
Pero las investigaciones también alcanzaron a las intermediarias en las operaciones de compra-venta de cereales. Por caso, a las firmas Bantle Culasso, Marchisio Fernández, Capdeville Kay y Compañía, Mercado Interno, Cortina Beruatto, Fertigran y Jovicer.
Las fuentes de Tribunales explicaron que en las actuaciones se investiga “el cobro de devoluciones de IVA por exportación por parte de las firmas, así como la existencia de una asociación ilícita que habría facilitado la comisión de delitos fiscales y perpetrado un sinnúmero de falsificaciones de documentos de identidad y estatutos de sociedades”.
Los voceros aseguraron que la modalidad habitual de las maniobras consistía en “clonar contribuyentes legítimamente exentos del régimen de retención de IVA, falsificando su documento de identidad –si eran personas físicas– o su contrato social –si eran jurídicas–; de modo de evitar que se ingrese parte del impuesto originado en la operatoria (cuyo importe total fue devuelto a las exportadoras) así como encubrir al productor que había intervenido y su ganancia”.
El perjuicio ocasionado a las arcas del fisco por estas operatorias alcanzó cifras millonarias en los períodos fiscales 1998 y 1999.
El Ciudadano.Net



No hay comentarios:

Aquaman

El Sorprendente Hombre Araña