AÑO DEL BICENTENARIO

AÑO DEL BICENTENARIO
AÑO DEL BICENTENARIO

Gogó Andreu: Entrevista

Proteccion a los afiliados

Tras el anuncio de reestatización del sistema privado de capitalización, el presidente de la Unión de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (UAFJP), Sebastián Palla, aseguró hoy que recurrirá a "todas las acciones que sean necesarias para proteger a los afiliados".
"Eso incluirá todo lo que tenga que incluir", dijo el representante de las diez AFJP, cuyos fondos pasarán a la Anses. De esta manera, no descartó las acciones legales en la Argentina o en los tribunales internacionales.

Asimismo, alertó que con la decisión presidencial de traspasar los fondos del régimen de capitalización al sistema de reparto, "desaparece el mayor inversor institucional de la Argentina".
"Y la desaparición del mayor inversor institucional de la Argentina claramente tendrá un impacto devastador sobre el mercado de capitales", aseguró Palla en declaraciones a radio América.
El Gobierno anunció ayer que eliminará el sistema privado de jubilaciones y pensiones, y que esos fondos pasarán a las arcas del Estado. La oposición critica la medida porque, afirman, sólo busca hacer caja.
Medida legal. Asimismo, evaluó que "no está claro" por qué la Justicia prohibió por una semana que las AFJP realicen operaciones, con el objetivo de evitar que puedan modificar su cartera de inversiones, mientras se investiga si, como denunció el fiscal Guillermo Marijuán, las empresas habrían querido defraudar al Estado ante la inminente estatización del sistema de reparto.
Al respecto, Palla señaló que "el disparador de esta causa judicial no se termina de atender", y afirmó que "en la práctica lo que está ocurriendo es que las administradoras no están operando". En consecuencia, indicó que "los comportamientos que se están viendo en los indicadores de la Bolsa, nada tienen que ver lo que están haciendo las administradoras".
El titular de la UAFJP afirmó que "el sistema lejos de haber fracasado tuvo un desempeño positivo" en los números y su accionar. "Las AFJP son el mayor inversor institucional de la Argentina, por lo tanto, tengo una visión muy pesimista sobre el futuro del mercado de capitales", subrayó Palla.
Destacó que "no hubo una rutina de consultas ni búsqueda de consensos" por parte del Gobierno hacia las AFJP, y remarcó que eso "fue lo más desconcertante" del anuncio oficial.

No hay comentarios:

Aquaman

El Sorprendente Hombre Araña