AÑO DEL BICENTENARIO

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Gogó Andreu: Entrevista

Nuevo sistema Informatico

En el marco de un plan de innovación tecnológica de gran envergadura, el nuevo modelo administrativo mejora toda la operatoria de tributos, ya sea a través de la web, en forma personal o en los puestos de autogestión de los CMD. En esta primera etapa incluye a la tasa general de inmuebles (TGI) y a la contribución de mejoras, para posteriormente incorporar el Drei y otros. Fue desarrollado con software libre.


La Municipalidad de Rosario puso en marcha, en el marco de un proceso de reingeniería de procedimientos administrativos, la primera etapa de desarrollo del Sistema Integral de Administración Tributaria (SIAT), que otorga mayor funcionalidad a las diversas formas de gestión de los tributos por parte de los vecinos, ya sea a través del sitio web www.rosario.gov.ar, en forma personal o en los puestos de autogestión en los Centros Municipales de Distrito.
Dicho sistema centraliza e integra todos los tributos locales en la base única del municipio y está diseñado para optimizar la operatoria de las aplicaciones informáticas vinculadas a los trámites de mayor demanda. Fue desarrollado íntegramente a través de sofware libre y constituye la iniciativa de desarrollo tecnológico e informático de mayor envergadura encarada por la Municipalidad.
El paso dado este fin de semana fue considerado el más crítico por la cantidad y calidad de las funcionalidades requeridas e incluye a la tasa general de inmuebles (TGI) y a la contribución de mejoras, dos de los tributos municipales de mayor alcance. Posteriormente se sumarán el derecho de registro e inspección (Drei) y otros tributos al nuevo sistema.
A través del SIAT se pueden realizar los trámites vinculados a la gestión de tributos por parte de los vecinos, por intermedio del sitio web www.rosario.gov.ar, tanto en forma personal o en los puestos de autogestión en los Centros Municipales de Distrito (CMD).
El SIAT está también presente en los procesos internos de la administración tributaria, tales como cálculo, emisión, asentamiento y gestión de los tributos. Para la gestión del SIAT se utilizan nuevos servidores que potencian la infraestructura necesaria para garantizar los servicios del gobierno electrónico durante todo el año y a toda hora.
Aunque se había previsto la suspensión del funcionamiento del sistema informático para la realización de trámites hasta hoy, inclusive, se redoblaron los esfuerzos y ya a primera hora de este martes se pudo habilitar la posibilidad de realizar gestiones. En tanto las tramitaciones online funcionaron de manera normal desde el domingo pasado.
El SIAT fue desarrollado con el apoyo de la Cooperativa de Trabajo Tecso, a través de una licitación pública, e implica una profunda redefinición de conceptos de administración tributaria.

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