AÑO DEL BICENTENARIO

AÑO DEL BICENTENARIO
AÑO DEL BICENTENARIO

Gogó Andreu: Entrevista

Impacto economico y laboral

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada (foto), se reunió con los titulares de ambas entidades, Juan Carlos Lascurain y Hugo Moyano, para analizar el impacto de la crisis financiera internacional en la parte laboral y acordaron "continuar monitoreando" la evolución en forma conjunta."Quedamos en volver a juntarnos la semana que viene para hacer un seguimiento de las distintas situaciones sectoriales", señaló Tomada en diálogo con Télam, ratificado luego por Lascurain, quien puntualizó que las reuniones se harán "periódicamente, porque la situación lo amerita".
También trascendió que al próximo encuentro de seguimiento concurrirán el secretario de Industria, Fernando Fraguío, y el secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales, Alfredo Chiaradía.

El monitoreo de seguimiento "acordado" -tal cual lo hace notar el comunicado de la cartera laboral- constituye de hecho una comisión de estudio derivada del crac financiero mundial, que se suma a la que ya opera a nivel oficial, que fue encabezada por el jefe de Gabinete, Sergio Massa, que tuvo su primera reunión el 7 del corriente mes. El motivo del encuentro en Trabajo fue para conversar sobre el consenso alcanzado en torno a la Ley de Riesgo del Trabajo, pero los participantes optaron por analizar la situación internacional a la luz de los acontecimientos y de los pronunciamientos públicos de la central obrera y de la entidad empresaria industrial.
Tomada informó que "nos han encargado al Ministerio hacer un seguimiento conjuntamente con el sector empleador y con el sector trabajador de las distintas situaciones que se puedan producir".
El ministro contó que durante la reunión "se compartió el diagnóstico de una Argentina mejor parada que en situaciones internacionales adversas ocurridas en el pasado reciente, con recursos para hacer frente al contexto financiero que hoy vive el mundo".
Para Tomada "el proceso de crecimiento del empleo es sostenido, un crecimiento que aún se mantiene, pero sabemos que puede haber impacto".
Lascurain, en contacto con los medios, ofreció la versión industrial sobre el nivel ocupacional. "Según los últimos datos, no se creó nuevo empleo, pero tampoco tenemos noticias de alguna caída".
Moyano entregó durante el encuentro el documento aprobado ayer por el comité central confederal de la CGT, mientras que Lascurain hizo lo propio con el que elaboró la UIA sobre la cotización del dólar.
Tomada definió la reunión como "muy eficaz porque a diferencia de épocas pasadas, encontró a trabajadores e industriales remando en la misma dirección".
El titular de la cartera laboral manifestó que "por el momento no parece adoptar ninguna medida más allá de las medidas que éste Ministerio tiene en estos últimos tiempos".
"La preocupación compartida por Moyano y Lascurain ha sido mantener los niveles de empleo y de actividad de manera tal que podamos sortear cualquier dificultad que aparezca", precisó el miembro del Gobierno.
Lascurain dio una opinión el respecto al indicar que "hoy la discusión pasa por cómo protegemos la producción argentina".
El comunicado de Trabajo sostuvo que "las entidades se comprometieron a trabajar junto con el gobierno para unificar esfuerzos que impliquen conservar la política de empleo, mantener la actividad productiva y comprar insumos argentinos para potenciar la actividad económica del país".

No hay comentarios:

Aquaman

El Sorprendente Hombre Araña