AÑO DEL BICENTENARIO

AÑO DEL BICENTENARIO
AÑO DEL BICENTENARIO

Gogó Andreu: Entrevista

Ley Marco Para La Agricultura y El Medio Rural


La FUNDACION ALEM , que preside el Ingeniero René Bonetto (ex Presidente de la Federación Agraria Argentina), presentó en la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical (U.C.R.) que sesionó en Mina Clavero (Cba), un proyecto de Ley para crear un marco jurídico tendiente a instituir una política de Estado que establezca reglas de juego claras y estables – de mediano y largo plazo – para la actividad agropecuaria, a partir del reconocimiento de su rol estratégico para el progreso y bienestar de la Nación en su conjunto.


El mismo, ya había sido considerado en el Congreso Nacional Agropecuario que organizó el radicalismo en Pergamino (B. Aires) el pasado 6 de septiembre y fue entregado a los dirigentes de las cuatro organizaciones de productores que integran la Comisión de Enlace Agropecuaria que asistieron a un tramo de las deliberaciones.
Al presentarlo, René Bonetto hizo referencia a “la necesidad que tienen los productores y el país de contar con una política agropecuaria (hoy inexistente) que tienda a reducir la incertidumbre predominante en la actividad y trascienda más allá de gobiernos, como el Kirchnerista, de claro perfil antiagrario y negativo.” Mencionó lo indispensable que resulta subsanar con urgencia los problemas de la coyuntura y generar el debate en la búsqueda de consensos para el mediano y largo plazo, brindando horizontes a la producción.
El trabajo, elaborado por un numeroso y calificado grupo técnico que se reúne en la Fundación Alem, reconoce como antecedentes a las leyes ómnibus de los E.E.U.U., vigente desde 1949, y de México, promulgada en el año 2002.
Define como objetivo general el Desarrollo de los territorios rurales incluyendo centros urbanos y apunta al mejoramiento integral y sustentable del bienestar social de las poblaciones y de las actividades económicas (agropecuarias y no agropecuarias) asentadas y comprendidas en los mismos. Incorpora a los pueblos del interior en su doble papel de beneficiarios y proveedores de múltiples servicios relacionados a la cuestión rural propiamente dicha.
Incluye metas de producción, contempla especialmente a las economías regionales e incorpora incentivos y estímulos para los distintos actores económicos y sociales del medio rural, especialmente la agricultura familiar y las pymes.
El agregado de valor y la seguridad alimentaria para los sectores más vulnerables y postergados de la sociedad están especialmente considerados.
Apunta al Desarrollo Sustentable a través de la competitividad ó eficiencia económica, la salud ambiental y la equidad social.
Expresa la necesidad de “refundar” la Secretaría de Agricultura de la Nación mientras se decide transformar a ésta en un Ministerio, para que sea la institución principal que se ocupe de la ejecución de la Ley.
El proyecto, también fue entregado al Presidente del Partido Socialista, Senador Rubén Giustiniani.

No hay comentarios:

Aquaman

El Sorprendente Hombre Araña