AÑO DEL BICENTENARIO

AÑO DEL BICENTENARIO
AÑO DEL BICENTENARIO

Gogó Andreu: Entrevista

Vuelve el Paro


La última esperanza de evitar el paro municipal de hoy y mañana se disipó rápidamente. Es que los intendentes y presidentes comunales fueron a la reunión de paritaria de ayer sin ninguna nueva oferta, por lo que los dirigentes de la Festram –la federación que agrupa a los sindicatos municipales santafesinos– confirmaron el paro por dos días esta semana.

La última esperanza de evitar el paro municipal de hoy y mañana se disipó rápidamente. Es que los intendentes y presidentes comunales fueron a la reunión de paritaria de ayer sin ninguna nueva oferta, por lo que los dirigentes de la Festram –la federación que agrupa a los sindicatos municipales santafesinos– confirmaron el paro por dos días esta semana. Además, ratificaron que hoy se movilizarán a la sede del municipio de la capital provincial –que junto con el de Rosario llevan la voz cantante del sector empleador en la paritaria municipal– que tras el fracaso de la reunión de ayer resolvió pedir al Ministerio de Trabajo de la provincia que dicte la conciliación obligatoria. “Nos citaron a las doce del mediodía y aparecieron a las dos y media de la tarde sin nada nuevo. Y mientras esperábamos nos enteramos que en Rosario el intendente (Miguel Lifschitz) salió a decir que el paro es ilegal y que estaban hablando de pedir la conciliación obligatoria. ¿Para qué nos llamaron a la paritaria si no querían dialogar?”, se quejó Antonio Ratner, secretario adjunto del gremio municipal local y de la Festram, a media tarde ayer, cuando ya se había desvanecido la esperanza de llegar a un acuerdo que evitara la nueva medida, que provocará que municipios y comunas estén inactivos hasta el martes que viene, luego del fin de semana largo por el 12 de Octubre.
Ese martes, la Festram realizará un nuevo plenario para analizar los pasos a seguir, que apuntarán a una profundización del conflicto en caso que no haya avances en las negociaciones con los jefes comunales. Aunque sostuvo que no es intención de los gremios “dejar pagando a la provincia”, Ratner adelantó que en la Festram no cae bien la posibilidad de que la cartera santafesina intervenga y, como pidieron los intendentes, dicte la conciliación obligatoria. “Esta herramienta aquí favorecería a una de las partes, sería un exceso de autoridad. ¿Si tenemos la paritaria, para qué una conciliación? ¿Para qué se nos cita a una reunión como la de hoy (por ayer) sin ninguna propuesta para tratar?”, inquirió el dirigente de los municipales.
Los trabajadores de los municipios y las comunas reclaman un aumento salarial del 10 por ciento, alegando que ese es el porcentaje promedio de la suba que recibieron los empleados públicos provinciales a partir de setiembre último. Pero los intendentes y presidentes comunales barajaron cifras que rondan la mitad de lo requerido por la Festram, y luego añadieron la oferta de complementar el porcentaje con el pago de una suma fija y no remunerativa por única vez en el mes de diciembre.
Los sindicatos rechazaron las ofertas y luego de las primeras reuniones sin que haya acuerdo convocaron a un plan de lucha que comenzó con un paro de 24 horas y preveía llegar esta semana a las 72 horas de huelga. Pero las medidas para estos días fueron suspendidas con la expectativa de encontrar una salida en un nuevo encuentro paritario, que se cumplió el lunes pasado sin que surgiera acuerdo alguno.
Ante esta falta de acuerdo, los municipales resolvieron retomar el plan de lucha, aunque dejando una puerta abierta a una nueva instancia de diálogo, la de ayer, que también fracasó.




Fuente:El Ciudadano.Net

No hay comentarios:

Aquaman

El Sorprendente Hombre Araña