AÑO DEL BICENTENARIO

AÑO DEL BICENTENARIO
AÑO DEL BICENTENARIO

Gogó Andreu: Entrevista

Otro lunes negro para las bolsas: crece el temor y recrudece la crisis mundial


Acciones, bonos y monedas de América Latina se hundieron en otro lunes negro por el agravamiento de la crisis financiera mundial, que se extendió imparable desde los bancos estadounidenses a los europeos.


Es generalizado el temor de los inversores y ahorristas de todo el mundo por la situación del sistema financiero. La sangría de los bancos pone en peligro el futuro de varias entidades. Las dudas en torno a la implementación del plan de rescate aprobado el viernes por el Congreso de EEUU crecen en los mercados internacionales.

Los mercados reaccionaron negativamente al plan de rescate de EE.UU. y hubo desplomes generalizados. El Dow Jones, que llegó a derrumbarse más de 7%, retrocedió un 3,6% por compras de última hora. El tecnológico Nasdaq perdió un 4,34%. Antes, las bolsas europeas registraron abruptas caídas, de entre el 5 y el 9%. Y el petróleo cayó por debajo de los 90 dólares el barril.

El temor desencadenado por la gran operación de rescate del banco hipotecario alemán Hypo provocó el desplome de las bolsas de todo el mundo y acabó con la ilusión de que las grandes intervenciones estatales pueden poner fin rápidamente la crisis financiera.

Rescate europeo. El rescate del banco alemán Hypo Real Estate por 50.000 millones de euros, la compra del banco belgo-holandés Fortis por el francés BNP Paribas y la aprobación del histórico rescate financiero estadounidense por 700.000 millones de dólares no lograron aliviar el creciente sentimiento de pánico.

La decisión del gobierno de Alemania de garantizar los depósitos bancarios de particulares aumenta la presión sobre otros gobiernos europeos para que hagan lo mismo, tras los pasos de Irlanda y Grecia.

Todas las bolsas europeas estaban en fuerte baja hoy, tras el derrumbe de las asiáticas. Tokio cerró en baja de 4,25%, su menor nivel en cuatro años. En medio de la turbulencia, el euro cayó a su mínimo en 13 meses.

Los dirigentes de la Unión Europea (UE) mantenían contactos hoy para preparar una declaración de apoyo a los mercados financieros, según fuentes próximas al gobierno italiano citadas por la prensa nacional (ver nota aparte Alemania presiona a Europa para que se garanticen depósitos).

El jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunirá el viernes en París con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, que ocupa la presidencia semestral de la Unión Europea.

España, la quinta economía europea, no ha ocultado su malestar por no haber sido invitado a la cumbre que los líderes de los miembros europeos del G8 -Alemania, Francia, Italia y Gran Bretaña- celebraron el sábado en París para debatir la crisis.

Tras intensas negociaciones entre el ministerio de Finanzas alemán, el Bundesbank (banco central), bancos privados y reguladores de mercado, el banco Hypo Real Estate (HRE), cuarto de Alemania, recibió el domingo de noche una capitalización adicional de 15.000 millones de euros que se sumaron a los 35.000 millones obtenidos la semana pasada.

La canciller alemana Angela Merkel advirtió no obstante que "aquellos que condujeron negocios de manera irresponsable deberán asumir su responsabilidad".

Alemania también ofreció protección ilimitada por cuentas bancarias personales. Según el ministerio de Finanzas, el valor estimado de las cajas de ahorro garantizadas totalizaría 568.000 millones de euros. Pero la garantía va incluso más allá e incluye también las cuentas corrientes y los depósitos a plazo.

El ministro de Economía español, Pedro Solbes, dijo que no excluye adoptar la misma medida. El gobierno británico también está considerando capitalizar a los bancos en dificultades con miles de millones de libras a cambio de acciones, según informaciones de prensa.


No hay comentarios:

Aquaman

El Sorprendente Hombre Araña